2ºESO asiste a "Recitales para Jóvenes"

14.03.2019

El pasado 12 de marzo, nuestros alumnos de 2ºESO A y B realizaron una visita a la Fundación Juan March, situada en Calle Castelló 77, para asistir a la actividad llamada "Recitales para Jóvenes", cuyo principal objetivo es el de estimular la experiencia estética y musical en los estudiantes.

Consistió en varios ejemplos de ritmos y temas de jazz y música clásica interpretada a piano por parte de los pianistas Constanza y Federico Lechner. Tras el recital, ofrecieron la posibilidad de que uno de los alumnos propusiera una melodía al pianista y, a partir de ahí, elaborara una composición improvisada. Nuestra alumna Illari Lamberti (2ºESO A) se presentó voluntaria y finalmente acabó tocando el piano durante unos minutos junto a Federico Lechner

Algunos alumnos han realizado una crónica de la visita que podemos leer a continuación:

Javier Amores

Hace unas dos semanas, don Sergio, nuestro profesor de Música, nos contó que íbamos a ver un concierto de jazz y música clásica en la "Fundación Juan March". Parecía muy interesante.

El concierto, cuyo nombre es "Recitales para Jóvenes", tuvo lugar ayer, martes 12 de marzo. Cuando llegamos a la sala de audición, había dos grandes pianos.

El director era Fernando Palacios y los pianistas eran Constanza y Federico Lechner. Al principio, tocaron una obra de Bach. Luego tocaron una obra de blues de George Gerschwin y dos de ragtime de Debussy y Bill Evans.

Después de eso llegó el turno del jazz. Los pianistas tocaron una obra de Óscar Paterson, otra de Chopin y otra de Jolim. Y para terminar, tocaron una obra de Leonard Bernstein.

Además de esto, también hubo tiempo para la improvisación. A Federico, uno de los pianistas, se le ponía una melodía y tenía que tocarla con el piano improvisando.

En el concierto pudimos aprender muchas cosas. Nos explicaron el origen del jazz, que viene de la zona del Mississippi mediante la fusión de estilos musicales afroamericanos, el desarrollo, los cuatro tipos de compases que se combinaban en el jazz para producir melodías, y la historia de grandes músicos como el gran pianista Chapin.

En resumen, en mi opinión ha merecido la pena ver "Recitales para Jóvenes".

Juan Cristóbal

Cuando llegué a casa la semana pasada, mi madre me dijo que había llegado un correo con la información de la visita y me preguntó si quería ir, yo contesté que sí.

Don Sergio nos habló un poco sobre la salida y Don Carlos también. Tras una semana, ya llegó el día de la salida, hicimos el viaje en autobús.

Una vez allí, entramos y nos dieron un papel con el programa y entramos en la sala. Era una amplia habitación con dos pianos de cola y muchas butacas.

La función fue muy interesante, tocaron muchas canciones e improvisaciones entre una pareja de pianistas que eran hermanos, Constanza y Federico. Terminaron con improvisaciones sobre canciones que decía el público y el tema principal de "West Side Story". A mí me gustó mucho y repetiría encantado.

Eduardo Mercado

Un día escolar que tocaba música, Don Sergio nos dijo:- el martes 12 de marzo vamos a ir a un concierto de música clásica y jazz.Cuando nos comunicó lo del concierto la mayoría nos pusimos muy contentos,pero cuando dijeron que había que venir en uniforme, hubo unas cuantas malas caras. Luego cogimos el autobús y marchamos para la Fundación Juan March. Cuando llegamos allí nos dirigimos hacia unas escaleras con un acolchado muy agradable. Al bajar las escaleras entramos en el auditorio donde estaban sentados los alumnos de otros colegios. Cuando empezó a tocar me gusto pero me gusto mucho mas cuando se improviso las canciones. Cuando acabó el concierto nos dijeron que saquemos el boli para puntuar la actuación. Luego volvimos al colegio a la hora de comer.

¡Había sido una experiencia inolvidable!