Plan de Voluntariado en Educación Secundaria: un curso para la sensibilización

La situación del Covid-19 ha trastocado bastante la vida diaria de todos. Uno de los proyectos que cada año los alumnos de Secundaria del Colegio esperan con ganas e ilusión es el Plan de Voluntariado, que este año no puede desarrollarse como siempre. Conocer la realidad de los más desfavorecidos de nuestro entorno, ayudar, colaborar, trabajar por por el desarrollo aunque solo fuera unos momentos, es una actividad que realmente llena a todos nuestros alumnos y alumnas de conciencia de lo que pasa a su alrededor.


Pero si algo hemos aprendido es que el Covid no nos para. Si no pueden salir fuera a ayudar activamente, no por ello dejarán de crecer en conciencia social. Y este año los ratos dedicados a salir y colaborar en estas actividades los vamos a dedicar a la formación, la reflexión y la sensibilización.


Cada curso de la ESO tiene un plan de voluntariado específico, con sesiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la mano de Cooperación internacional “Living for others” que desde hace tanto tiempo colabora con nuestro Colegio.

En 1º de la ESO se está trabajando "La pobreza en el tercer mundo". Un voluntario que estuvo en Monkole les impartió la semana pasada una interesante sesión. Este curso será el encargado de colaborar con este proyecto vendiendo sus calendarios.


En 2º de la ESO este año el tema es “Podemos acabar con la pobreza". Contarán también con diferentes sesiones de sensibilización sobre la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza.

En 3º de la ESO el tema sobre el que van a profundizar es el de las personas con discapacidad, y el miércoles pasado tuvieron una sesión con Álvaro, un chico con Síndrome de Down, que les dio el testimonio de su día a día, de su vida.


Y por último, en 4º de la ESO este año conocerán a fondo el tema de las personas sin hogar. El miércoles tuvieron una sesión con un voluntario de Cooperación Internacional que colabora en nuestras calles en el proyecto “Café y Manta”.


Sin duda todas estas iniciativas que estamos conociendo a fondo en estas sesiones online han despertado en todos el deseo de trabajar por la erradicación de la pobreza, facilitar a todos una vida digna, acabar con el hambre y acabar con las desigualdades de nuestro mundo. Ojalá pronto podamos volver a la “acción”, mientras, seguiremos formándonos para lograr cambiar el mundo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
  • icono_twitter_blanco_2
  • icono_facebook_blanco
  • Instagram

Tel: 912 414 021

Calle de María Teresa, 2

28100 Alcobendas (Madrid)

Castilla y León
País Vasco
Aragón
Proyectos en desarrollo
Castilla-La Mancha
Cataluña
Madrid
Otros países

© 2019 Colegio María Teresa