Programa Excellence, una apuesta segura por el valor académico

29.03.2019

El Programa Excellence es una actividad llevada a cabo por la Universidad de Navarra en la cual participan los alumnos de 1º a 2º de Bachillerato.

David López Rojas, alumno de 1º de Bachillerato, nos cuenta los objetivos y contenidos del programa:

Este programa pretende que los estudiantes de Bachillerato aprendan a hacer trabajos de investigación a nivel universitario, convirtiéndoles así en alumnos de excelencia.

En primer lugar, los alumnos asisten a unas jornadas que tienen fecha en octubre, las cuales se celebran en la propia universidad, donde se recibe una formación acerca de cómo investigar a nivel universitario y también se asiste a exposiciones de trabajos hechos por los profesores de la universidad con el fin de culturizarse, obtener ideas y aprender más a fondo como es el tipo de trabajo que se tiene que llevar a cabo.

Este año las exposiciones han estado centradas en el quincuagésimo aniversario de la caída del muro de Berlín. Allí en la Universidad de Navarra escuchamos trabajos sobre el significado de los grafitis que la gente hacía en el propio muro (los cuales hoy se pueden visitar como monumento artístico), sobre como la situación actual está marcada por los acontecimientos que ocurrieron durante el siglo pasado. Por otro lado, en dichas jornadas acudimos a una sesión de debate abierto cuyo tema central fue el populismo.

Por lo general, los equipos se conforman con cinco miembros aproximadamente, que trabajan para hacer un documento en el que se plasman las conclusiones de su investigación y, a comienzos del mes de marzo, en la universidad de Navarra, acuden a defenderlo mediante una presentación oral. Allí, los alumnos se sostienen su tesis ante un jurado que ha leído el trabajo y les hace preguntas para que los alumnos traten de defender las conclusiones obtenidas. Tras esto, los jueces ponen una nota al equipo en su participación de ese año y si el grupo se encuentra en 1º de Bachillerato tendrá un año para mejorarlo.

El trabajo es un 70% de la nota, y la exposición de la defensa un 30%. Los trabajos que nuestro Colegio expuso este año fueron, en primer lugar, los realizados por alumnos de 1º Bachillerato: “Belleza y cánones de belleza”; “Crisis migratoria en Europa, el legado desconocido de la IIª Guerra Mundial” ; “Influencia de la música” y “Los diferentes atributos ideológicos de la esvástica”. En cuanto a los alumnos de 2ºBachillerato, defendieron los siguientes temas de investigación: “Feminismo” y “Familias de acogida”. Estos últimos, por ser su último curso recibieron un diploma de excelencia expedido por la propia Universidad durante un acto académico.

Sin duda alguna, el Bachillerato de Excelencia es una gran oportunidad para adentrarse en el mundo de la investigación académica, pero también en la seriedad de llegar al fondo de un tema, es decir, a la búsqueda de la propia verdad.