Disciplina Positiva en Infantil

En Educación infantil seguimos con un proyecto que es ya una de nuestras señas de identidad, la Disciplina positiva, una educación en el respeto con dos vertientes: educar de forma respetuosa, asertiva, comprensiva y firme, para así conseguir que nuestros alumnos el día de mañana sean personas respetuosas, comprensivas, y a su vez auténticas y con las ideas claras. Creemos que para educar bien no hace falta gritar, amenazar con castigos, humillar, chantajear con premios, hacer sentir mal al niño.

¿Qué caracteriza la Disciplina Positiva?

• Da alternativas al grito, al castigo y al premio.

• Ayuda a comprender el comportamiento de un niño, buscando qué hay detrás. Detrás de toda mala conducta hay algo que le está haciendo sentir mal, y por tanto, portarse mal. Así, buscamos conseguir que el niño se porte bien atajando la raíz del problema (la causa) y no sólo la superficie (la mala conducta).

• Conocer y comprender cuál es la causa de su mala conducta nos ayuda a conectar con él y sus necesidades. Esta conexión nos va a ayudar muchísimo a la hora de manejar las conductas disruptivas y las incidencias de una manera amable pero firme.

• Nos capacita para enseñarles que sus acciones tienen consecuencias, pero sin necesidad de humillarle y hacerle sentir mal por una mala acción.

• Nos ayuda a buscar con ellos soluciones y alternativas para que una mala conducta no se vuelva a repetir, en vez de centrarnos únicamente en el error, en el castigo y en que “el niño pague” por lo que ha hecho mal.

• Conseguimos la colaboración de los niños, que todos puedan sacar lo mejor de sí mismos y se pongan al servicio de los demás para hacer que el conjunto de la clase esté bien. De esta manera todos ganamos: el alumno se siente bien al hacer algo por los demás y los demás se sienten bien porque alguien hace algo por ellos. Esto les da un sentido de pertenencia al grupo muy fuerte.

• Ayuda a nuestros alumnos a resolver los conflictos que surgen entre ellos de manera respetuosa (sin pegarse, morderse, insultarse), pero asertiva: haciendo saber al otro con firmeza que lo que me ha hecho no me gusta, que me gustaría que no se volviera a repetir, y qué podemos hacer ambos para que no vuelva a pasar. Así les estamos empoderando y dotando de estrategias a largo plazo, para toda la vida.

¿Qué hacemos en clase?

- Todos los días hacemos el "Círculo de Disciplina Positiva", en el que todos los alumnos se sientan y pasan el bastón de la palabra, compartiendo con sus compañeros lo mejor y lo peor del día, dan sus agradecimientos a algún compañero, si ha habido algún problema y qué soluciones podemos buscar. - Tenemos un listado de encargos, donde cada alumno se apunta para ser el encargado y contribuir al bienestar de todos: encargado de la luz, de abrir y cerrar las puertas, encargado del material, encargado de subir y bajar las persianas, etc. - Trabajamos de manera exhaustiva las rutinas, con nuestro cuadrante de rutinas del día, para ayudar a los niños a anticiparse y saber qué viene a continuación.

- Tenemos un frasco de los sentimientos, con el que vamos conociendo todos los sentimientos que podemos experimentar, qué sensaciones físicas nos provocan, si son agradables o desagradables y cómo podemos autorregularnos emocionalmente.

Lecturas recomendadas

“Cómo educar con firmeza y cariño” y “Disciplina Positiva de la A a la Z”, de Jane Nelsen.

“El cerebro del niño” y “Disciplina sin lágrimas” de Daniel J. Siegel.

“El cerebro del niño explicado a los padres” de Álvaro Bilbao.