Charla Fundación RAIS a 4º ESO

Hace un par de semanas los alumnos de 4º ESO recibieron una charla impartida por la fundación RAIS. En ella se trataban temas como el “sinhogarismo”, así como los objetivos y métodos por parte de los trabajadores del centro para ayudar a las personas sin hogar. Además, gozamos del testimonio de primera mano con Luis, un señor que se encuentra superando progresivamente esta situación. Gabriel Torres, alumno de ese curso, nos cuenta en esta crónica lo cómo lo vivieron.

Para empezar, Jalal y su equipo nos fueron explicando a través de videos, presentaciones e historias el concepto del sinhogarismo, las verdaderas causas probables de cómo llegaron a esa situación, los procesos por los cuales se busca reintegrar a esa persona que fue “excluida” por la sociedad, así como la descripción de sus instalaciones que gozan de comedores, salas de estar, lavanderías, etc.

Prácticamente se puede pensar que todo es teoría, ¿no? Pero la verdad es que contamos con la presencia de Luis, quien ha caído en esta situación. Cada uno de nosotros fuimos haciéndole preguntas sobre: ¿Cómo había llegado a esa situación? ¿Cómo pensaba salir adelante y si deseaba retomar las riendas de su vida? Y demás preguntas tanto a él como a los trabajadores de RAIS.

Gracias a esta charla se pudo llegar a la siguiente conclusión, Estos centros de acogida no buscan aislar a estas personas del resto, sino que buscan, de forma progresiva, que se recupere y vuelva un día a reintegrarse. Y que también solemos asociar el origen de los sinhogarismos únicamente al consumo de las drogas, el alcohol y no a problemas familiares, situaciones en paro, o alguna enfermedad mental. Debemos tener en cuenta que este tipo de situaciones nos pueden ocurrir a todos y ninguno está libre de esto. ![endif]--