El Programa Excellence comienza una nueva andadura

31.10.2019

Alumnos de Bachillerato inician el curso académico con distintas actividades destinadas a enmarcar y sentar las bases de su futura investigación. Las JJUU en la Universidad de Navarra congregan a 400 jóvenes para reflexionar sobre las relaciones personales, sociales y virtuales.

El presente curso académico 2019/2020 ha iniciado con un gran entusiasmo por parte de nuestros jóvenes alumnos de Bachillerato. Tanto los de 1º BACH, que comienzan sus primeros pasos en la investigación, como los de 2º BACH, que continúan con las mismas dinámicas, reciben sesiones y actividades semanales de formación. En concreto, las sesiones han tratado sobre la elección de un trabajo de investigación, la búsqueda de bibliografía y recolección de información, la elaboración de un asbtract y las claves para sintetizar un tema de investigación.

Nuestros alumnos, un total de dieciséis, se dividen en grupos y eligen un tema de interés para concluir con una tesis que defenderán ante un tribunal de profesores universitarios en marzo. Desde luego hay muy buenas expectativas y una gran disposición de ánimo entre todos los participantes.

Sin duda, la experiencia resulta muy gratificante y fructífera. Todo está pensado para consolidarles de cara a su inmediato futuro universitario. Por otro parte, el mismo programa amplía sus horizontes culturales e impulsa en ellos el interés formativo por comprender más y mejor el mundo que nos rodea.

Jornadas Universitarias – Pamplona (UNA)

Dentro de la planificación de actividades y sesiones, nuestros alumnos acudieron los días 16, 17 y 18 de octubre a las Jornadas que organiza la Universidad de Navarra. Este año, junto con otros colegios, han reflexionado en torno a las relaciones personales, sociales y virtuales.

En palabras de la propia organización de la Universidad: “En su décima edición, […] los escolares han asistido a diversas charlas impartidas por expertos de las distintas facultades y centros de la Universidad de Navarra, que han tratado temas como la influencia de la tecnología en las relaciones interpersonales, el poder de un “like”, o las nuevas formas de afectividad en las redes sociales. Además, han tenido oportunidad de participar en diversas actividades de orientación universitaria, como una sesión sobre las pautas para la elaboración del trabajo de investigación o la creación de la marca personal.”

Las jornadas suponen un primer impacto de los alumnos con el mundo universitario. Las charlas que reciben, eminentemente académicas, las sesiones de orientación universitaria y las pautas para elaborar un trabajo comprenden un conglomerado diverso de cultura académica intensa. Pero no solo la experiencia de las jornadas se limita a lo académico sino también a lo cultural. En concreto, aprovechamos los días para conocer la ciudad de Pamplona y probar como viene siendo tradición los ‘pintxos’ del casco histórico. Sin duda, una experiencia que no olvidarán.