Aprender desde un punto de vista distinto: La célula

28.10.2019

En el colegio María Teresa desarrollamos en los talleres de entorno una visión amplia del aprendizaje de nuestros alumnos, la idea es que si el protagonista es el alumno, él debe ser el motor del aprendizaje.

Cuando nos hemos planteado el conocimiento de la célula en 5º curso de Ed. Primaria los alumnos enseguida han recordado las imágenes de fotos, dibujos, textos, vídeos… Pero todo ello desde un punto de vista pasivo, donde ellos eren el recipiente que se llenaba con esa información.

Dando la vuelta a esta ecuación, hemos hecho que los alumnos sean quienes realicen el producto final de aprendizaje, ellos son quienes se preguntan qué van a aprender y cómo lo quieren aprender. Partimos de la frase de Confucio:

Lo oí y lo olvide,

Lo ví y lo entendí,

Lo hice y lo aprendí.

Los alumnos han realizado una investigación sobre la célula, sus partes, sus componentes, tipos… para después pasar a pensar cómo se puede presentar esa información de una manera práctica a sus compañeros y compañeras.

Este aprendizaje significativo se manifiesta en que cuando una persona es capaz de enseñar un concepto a otros, es cuando está plenamente asimilado en su aprendizaje. Como veréis, los resultados han sido de lo más atractivos, imaginativos y sorprendentes; pero en todos ellos existe un elemento común: aprender haciendo.

Resumiendo, queremos que el centro de la clase no sea la pizarra, no sea la herramienta; en el Colegio María Teresa queremos que le centro del aprendizaje pivote sobre el alumno.

Y aquí podemos ver el Rap de la Célula:

.