Disciplina Positiva en el Colegio María Teresa

17.10.2019

Durante los dos últimos años, el Colegio entero ha realizado una profunda reflexión sobre cuáles son nuestras señas de identidad, qué elementos diferenciadores destacarían en nuestra forma de educar y qué queremos que nuestros alumnos lleven en “sus mochilas” personales una vez que finalicen la educación en nuestro centro.

Después de un tiempo de pensar y analizar, llegamos a la conclusión de que queremos diferenciarnos, entre otras cosas, por la educación en el respeto. Esta educación en el respeto tendría dos vertientes: educar de forma respetuosa, asertiva, comprensiva y firme, para así conseguir que nuestros alumnos el día de mañana sean personas respetuosas, comprensivas, y a su vez auténticas y con las ideas claras.

Así, vimos que debíamos replantearnos la forma en que educamos y gestionamos los problemas y conflictos con nuestros alumnos, con ellos y entre ellos.

Como colegio, queremos que nuestros alumnos se porten bien y hagan el bien, pero no como fruto de una obediencia ciega a la figura de autoridad, porque el adulto lo ha mandado, pues entonces pretenderíamos que el alumno se porte bien para evitar un castigo (es decir, bajo amenaza) o para conseguir un premio (es decir, siendo chantajeado).

Pensando sobre esto, veíamos que educando de una forma más tradicional y bajo el “porque yo lo digo” nuestros alumnos podían portarse más o menos bien estando el adulto, pero en cuanto la figura de autoridad falta, los alumnos no eligen portarse bien, no eligen hacer el bien por el bien en sí mismo, sino que se portan mal “ahora que nadie me está controlando”.

En el equipo de Infantil comenzó entonces la búsqueda de una forma de educar basada en el respeto, porque creemos que para educar bien no hace falta gritar, amenazar con castigos, humillar, chantajear con premios, hacer sentir mal al niño. Pero no teníamos herramientas ni recursos para hacerlo de otra manera, pues es la forma en que hemos sido educados siendo niños y en que hemos visto a otros maestros educar siendo adultos.

Y en esa búsqueda de ser mejores profesionales de la educación llegamos a la Disciplina Positiva, corriente educativa que entiende el comportamiento de los niños desde un enfoque positivo, proponiendo educar con firmeza y cariño a la vez.

¿Por qué Disciplina Positiva?

• Porque nos da alternativas al grito, al castigo y al premio.

• Porque nos ayuda a comprender el comportamiento de un niño, buscando qué hay detrás. Detrás de toda mala conducta hay algo que le está haciendo sentir mal, y por tanto, portarse mal. Así, buscamos conseguir que el niño se porte bien atajando la raíz del problema (la causa) y no sólo la superficie (la mala conducta).

• Porque conocer y comprender cuál es la causa de su mala conducta nos ayuda a conectar con él y sus necesidades. Esta conexión nos va a ayudar muchísimo a la hora de manejar las conductas disruptivas y las incidencias de una manera amable pero firme.

• Porque nos capacita para enseñarles que sus acciones tienen consecuencias, pero sin necesidad de humillarle y hacerle sentir mal por una mala acción.

• Porque nos ayuda a buscar con ellos soluciones y alternativas para que una mala conducta no se vuelva a repetir, en vez de centrarnos únicamente en el error, en el castigo y en que “el niño pague” por lo que ha hecho mal.

• Porque conseguimos la colaboración de los niños, que todos puedan sacar lo mejor de sí mismos y se pongan al servicio de los demás para hacer que el conjunto de la clase esté bien. De esta manera todos ganamos: el alumno se siente bien al hacer algo por los demás y los demás se sienten bien porque alguien hace algo por ellos. Esto les da un sentido de pertenencia al grupo muy fuerte.

• Porque ayuda a nuestros alumnos a resolver los conflictos que surgen entre ellos de manera respetuosa (sin pegarse, morderse, insultarse), pero asertiva: haciendo saber al otro con firmeza que lo que me ha hecho no me gusta, que me gustaría que no se volviera a repetir, y qué podemos hacer ambos para que no vuelva a pasar. Así les estamos empoderando y dotando de estrategias a largo plazo, para toda la vida.

¿Qué hemos hecho?

En septiembre de 2018 todas las profesoras de Infantil y la Dirección de Etapa realizaron la formación necesaria para obtener la Certificación Internacional de Disciplina Positiva en el Aula.

Bibiana Infante, la experta de Disciplina Positiva España que nos está asesorando, vino durante todo el curso pasado a reuniones con el claustro de Infantil para darnos estrategias y trabajar las dinámicas de grupo más importantes.

Además, ha estado visitando las aulas para hacer un seguimiento individual a cada tutora.

¿Qué vamos a hacer este curso?

Los próximos pasos a dar en esta línea son los siguientes:

Bibiana continuará durante este curso 2019-2020 trabajando con las profesoras de Infantil en los claustros y en las aulas.

Algunas profesoras de Infantil, además, van a formarse para obtener la Certificación Internacional de Disciplina Positiva en Familia, para poder asesorar a las demás profesoras y a las familias que lo necesiten.

Asimismo, la Disciplina Positiva va a subir a Primaria y Secundaria este curso, pues algunos profesores de ambos claustros van a obtener su Certificación de Aula el próximo fin de semana.

Como Colegio estamos embarcados con gran entusiasmo en este proyecto de educación en el respeto como nuestra seña de identidad.

Es un camino largo que acaba de empezar, para el cual la transformación de la mirada del adulto a la infancia es pieza clave, pero en el que ya estamos viendo muchos frutos preciosos de los pequeños cambios introducidos.

Lecturas recomendadas

“Cómo educar con firmeza y cariño” y “Disciplina Positiva de la A a la Z”, de Jane Nelsen.

“El cerebro del niño” y “Disciplina sin lágrimas” de Daniel J. Siegel.

“El cerebro del niño explicado a los padres” de Álvaro Bilbao.