Semana del Libro 2019

29.05.2019

Como ya sabéis, abril es el mes más literario de todo el año, por lo que cada año nuestro colegio lo celebra de una manera muy especial.

Por eso nuestros alumnos se fueron de vacaciones de Semana Santa de un colegio normal y volvieron a un maravilloso país que sus profesores se habían encargado de de dejar decorado y ambientado para su vuelta.

​Como novedad en Educación Infantil este año, hemos tenido la I Feria del Cuento Infantil, gracias a la colaboración de todas las familias y algunas editoriales. Antes de vacaciones cada alumno donó un cuento de su biblioteca de casa que estuviera en buen estado. Varias madres voluntarias estuvieron organizando los cuentos y al regreso de Semana Santa pudimos celebrar la Feria, con un cuento para cada niño que eligieron y se llevaron a casa con toda la ilusión.

A lo largo de esa semana, fueron varios alumnos de Primaria y Secundaria los que visitaron las aulas de los más pequeños para contar (e incluso escenificar) un cuento. Pero no sólo cuentan cuentos los mayores: los niños y niñas de 5 años habían preparado un cuento inventado por ellos mismos que contaron a sus compañeros más mayores de la E.S.O.

Además, como en María Teresa la familia es lo primero, las familias de los alumnos de Infantil tuvieron un día exclusivo para ellos: por aulas, padres y madres vinieron al colegio a representar un cuento a los niños, que estaban maravillados al ver a sus papás disfrazados de los Tres Cerditos, de Caperucita, del Monstruo de colores...

Para terminar esa semana tan mágica, todos los alumnos de Infantil y sus profesoras vinieron vestidos de personaje de cuento, e hicimos nuestro tradicional desfile por clases.

Este año en Primaria hemos basado la semana del libro en la obra “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carrol. Para ello asistimos a representaciones teatrales basadas en este gran besteller, hicimos una lectura ininterrumpida de diferentes versiones adaptadas de esta obra y contamos con variedad de actividades y animaciones literarias  entre las que se encontraban la visita del ilustrador infantil Juan Ramón Alonso o la del escritor Rafael Martínez – Echevarría.
También pudimos disfrutar de los padres y madres del Primer Ciclo de Primaria en la actividad “Leer en familia ¡qué maravilla!”

Además, contamos con la implicación y ayuda de los alumnos de Secundaria, quienes colaboraron con actividades interetapas, nos contaron cuentos e incluso nos hicieron una representación teatral.

En la etapa de Secundaria, la celebración del Día del Libro también supuso un gran éxito. Como al volver de Semana Santa comenzaban los exámenes, lo celebramos el día antes de las vacaciones y tuvo una larga preparación para que hubiera muchas actividades y participasen todos los alumnos:

Un gran mapa mundi donde estaban marcadas las principales obras de literatura universal recibía a los alumnos en el pasillo de la ESO.
Después, cada una de las clases ambientó su aula en relación con alguna obra literaria, lo que serviría de escenario para que por la mañana cada grupo interpretara un pequeño fragmento de esa misma obra: desde una obra de los hermanos Álvarez Quintero hasta una recreación del mundo de Alicia o de Peter Pan. También 1º de la ESO B derrochó una gran imaginación recreando ​

​el mundo de Ulises

​​

Según se fue acercando el día los preparativo y el nerviosismo entre los alumnos aumentaron, hasta el punto de que los alumnos de 3º de ESO, en un alarde de pundonor prolongaron su jornada escolar hasta bien entrada la tarde-noche del día antes de la celebración para mejorar y perfeccionar la ambientación de su aula.

Esa mañana, un jurado compuesto por profesores y padres de la etapa fueron recorriendo las clases y actuando como jurado del certamen. La emoción aumentaba y tras cada clase el número de espectadores y curiosos aumentaba hasta llenar aulas y ventanas de alumnos que admiraban el trabajo de sus compañeros. Todos trabajaron excelentemente bien y aunque no se pudo dar a todos un premio, el nivel demostrado fue muy alto a decir del jurado y de los comentarios de los alumnos.

Pero eso no fue todo: también hubo concurso de narraciones y concurso de poemas. En esta primera ocasión fueron pocos los alumnos que se animaron a declamar delante de sus compañeros, pero estamos seguros de que el próximo año muchos más superarán la vergüenza lógica para lanzarse a demostrar sus aptitudes literarias.

Sin duda que fue una gran jornada que contó con el impulso de los profesores del departamento de Lengua, pero que obtuvo un gran éxito gracias a la participación de todos, alumnos y profesores. Una semana plagada de momentos inolvidables, experiencias enriquecedoras y un montón de colaboraciones.

Desde aquí queremos agradecer a todas las familias vuestra implicación y apoyo en cada una de las actividades desarrolladas durante esta semana, porque sin vuestro apoyo no hubiese sido tan “maravillosa”.