Entrevista a Lucía y a Cristina, alumnas de prácticas en Infantil

05.03.2019

Al igual que en la entrevista a las alumnas en prácticas de Primaria de hace unas semanas, también la etapa de Infantil ha contado con varias alumnas de prácticas durante estos meses. Y, cómo no, también queremos saber su opinión acerca de cómo le están yendo las prácticas en nuestro colegio. Las alumnas en cuestión son Lucía Aneiros y Cristina y llevan ya un tiempo en el Colegio María Teresa, aprendiendo del trabajo de las maestras de Educación Infantil y de su experiencia.

¿Por qué elegisteis el colegio María Teresa para realizar las prácticas de Magisterio?

Cristina: Porque tenía referencias de ser un colegio con un método innovador que cuida mucho a los alumnos y que es coherente con su ideario.

Lucía: Elegí el Colegio María Teresa, porque pertenece a la Fundación Arenales y es una Fundación educativa de la que he oído hablar muy bien durante varios años. Además, me gustaba mucho el modelo educativo que tienen, la educación diferenciada, el ideario del colegio y la educación personalizada que ofrecen a sus alumnos.

¿Cómo están siendo vuestras prácticas en el colegio?

Cristina: Están siendo muy provechosas, porque cada día veo la diversidad de alumnos que hay en el aula y como te tienes que adecuar a ellos.

Lucía: Las prácticas en el colegio, están siendo muy enriquecedoras. Nunca había realizado las prácticas en un aula de 3º de infantil y la verdad es que tenía mucha intriga en saber cómo se trabajaba en este curso, sobre todo la lectoescritura.

¿Qué es lo que más destacáis de vuestra experiencia como alumnas de prácticas en el colegio?

Cristina: Me llama la atención el buen trato y ambiente del equipo docente. Y veo como esa alegría se muestra en el trato con los alumnos.

Lucía: Lo que más me gusta es el ambiente que hay entre los profesores. Desde el primer momento, mi tutora ha estado pendiente de mí explicándome cada cosa que hacía para que aprendiese, además de dejarme intervenir en el aula con los alumnos.

¿Por qué queréis ser profesores?

Cristina: Es mi vocación desde pequeña, me gusta ayudar a los niños a que crezcan como personas en todos sus aspectos.

Lucía: Porque creo que la educación es algo esencial y sobre todo en los primeros años, ya que se asientan las bases de aquello que se va a aprender en los siguientes años. Nuestros alumnos de ahora, llegarán más lejos si nosotras, como profesoras, sabemos crear bien esa base. Además, me parece que es una profesión en la que nunca hay que dejar de aprender y que muchas cosas de las que se aprenden, no solo se estudian, sino que se aprenden de nuestros alumnos en el día a día.

¿Os habéis sentido acogidos por el equipo docente del centro?

Cristina: Por supuesto, desde el primer día me han acogido cómo a una más, compartiendo conmigo y haciéndome participe del día a día del colegio.

Lucía: Sí, la verdad es que desde el primer momento me he sentido muy acogida. El primer día, Ester nos fue presentando por todas las aulas de educación infantil, al principio nos dio mucha vergüenza, pero después nos dimos cuenta de que era lo mejor para situarnos un poco en el colegio. Desde el primer momento me han tratado como a una profesora más y eso me hace sentirme más cómoda.

¿Cuáles creéis que son las características que deben tener los profesores del S.XXI?

Cristina: Empáticos con los alumnos y sus familias, alegres, exigentes y muy cariñosos.

Lucía: Yo creo que un profesor del S.XXI, debería ser innovador, saber trabajar en equipo, ser capaz de adaptarse a diferentes situaciones, debería tener un dominio de las TIC, sabiendo acceder a la información que necesita de manera efectiva y gestionando la información.

¿Recomendaríais a otros alumnos de Magisterio hacer las prácticas aquí?

Cristina: Por supuesto que sí.

Lucía: Sí, me parece un colegio en el cual se puede aprender mucho, el acogimiento de los profesores a los alumnos de prácticas es muy bueno, el ambiente entre los profesores también.