El salto a Bachillerato

28.02.2019

Este año, 38 alumnos del Colegio María Teresa han entrado en una nueva etapa académica que supone un auténtico reto escolar.

Julián Berbis, uno de ellos, cuenta de primera mano lo que significa estar en Bachillerato y afrontarlo con éxito:

Si bien el salto entre la ESO y Bachillerato es menos pronunciado que aquel que se da entre otras fases, es vital esforzarse al máximo durante la transición ya que nuestro futuro universitario depende enteramente de lo bien que la abordemos. Es por ello que es de gran importancia intentar sacar buenas calificaciones no solo en las asignaturas que se nos dan bien o que consideramos principales, pues todas cuentan igual a la hora de computar la media aritmética que determinará seis puntos de los catorce que conforman la nota de corte, y que por tanto, pueden marcar la diferencia entre acceder a nuestra carrera favorita o no.

Para lograr este propósito, recomiendo sacar buenas notas en aquellas asignaturas que encontremos especialmente fáciles al mismo tiempo que sacamos adelante las que nos resultan más difíciles, sin dejar de aspirar al máximo posible, para así acabar Bachillerato con una media más que suficiente para nuestros objetivos posteriores.

A pesar de que este periodo puede parecer tedioso e incluso intimidante nada más empezarlo, también es un buen momento para desarrollarnos en cuanto a lo personal y expandir nuestros horizontes. Aparte de tener la función de etapa preparatoria para la vida universitaria, Bachillerato nos ofrece a su vez un amplio abanico de opciones para escoger hacia qué dirección queremos orientar nuestra vida futura. No es extraño ver que los estudiantes de Bachillerato todavía no se hayan decidido por estudiar una carrera universitaria concreta, y los diversos cursos que se imparten a lo largo de esta fase nos pueden ayudar a escoger con criterio y una perspectiva más precisa.

Asimismo, podemos disfrutar de programas académicos cuyo fin es enriquecernos en ámbitos en los que la educación convencional no incide. Buenos ejemplos de esto son el Diploma Dual y el Bachillerato Excellence, ofertados por nuestro colegio y que nos permiten ir más allá del currículo educativo regular. También podemos optar por participar en actividades extraescolares, siempre útiles para desarrollar nuestras habilidades en dominios no necesariamente cubiertos por los criterios académicos. No obstante, es de vital importancia tener en cuenta que nuestra prioridad debe de ser el Bachillerato en sí, sabiendo compaginar nuestra labor escolar y nuestras actividades fuera del instituto.

Finalmente, cabe destacar que Bachillerato es una etapa que hemos de afrontar con relativa tranquilidad para acabarla de la mejor forma posible, sin olvidarnos de que es un periodo muy importante para nuestro porvenir profesional. Solo con confianza y esfuerzo es posible acabar el Bachillerato por todo lo alto.