Entrevista a Laura y a María Elena, alumnas de prácticas en Primaria

18.02.2019

En estas últimas semanas se han incorporado al colegio María Teresa estudiantes universitarios como alumnos en prácticas en las diferentes etapas. Primaria cuenta con dos chicas como alumnas de prácticas. El nombre de estas alumnas de prácticas son Laura y María Elena y llevan ya un tiempo aprendiendo el oficio del docente y de la experiencia profesional de sus profesores, y, como no, queremos saber qué opinan y cómo están siendo sus experiencias en el colegio.

¿Por qué elegisteis nuestro colegio para realizar las prácticas de Magisterio?

María Elena: La razón por la cual escogí el colegio María Teresa como centro de prácticas es principalmente porque me habían hablado muy bien de él. Tengo amigas y conocidas que han pasado por este colegio o que están a día a día trabajando en él, que me recomendaron hacer las prácticas aquí. Además, buscaba un colegio con unas características distintas a los colegios que había conocido hasta ahora, y pensé que María Teresa contaba con una metodología que valía la pena conocer.

Laura: Principalmente elegí este colegio por tres motivos. El primero es porque muchas amigas, conocidas y profesoras que trabajan actualmente o trabajaron en el colegio me lo recomendaron tanto para mi desarrollo profesional como personal. Además siempre he estado buscando un colegio con una serie de valores parecidos a los míos y el colegio María Teresa se ajusta perfectamente a ellos. Por último este colegio me está ayudando mucho para mi trabajo de final de grado ya que trata sobre cómo influye la educación diferenciada en el aprendizaje lingüístico de los alumnos.

¿Cómo están siendo vuestras prácticas en el colegio?

María Elena: A pesar de que solo llevamos tres semanas de las doce que componen el período de prácticas, puedo decir que están siendo muy satisfactorias y que tengo la seguridad de que voy a disfrutar y aprender mucho de esta experiencia.

Laura: Estas prácticas están siendo muy provechosas. Tanto los alumnos como todos los profesores del colegio me están enseñando algo nuevo. Cada día veo más clara mi vocación de docente. Además desde el primer día que llegue al colegio el equipo directivo y docente me acogió muy bien. De momento cada día voy teniendo más ganas de empezar a ejercer mi profesión.

¿Qué es lo que más destacáis de vuestra experiencia como alumnas de prácticas en el colegio?

María Elena: Desde mi punto de vista, lo que más se valora es poder observar de primera mano todo aquello que has estudiado anteriormente, de manera teórica, en la universidad. Además, poder en algunos casos impartir clase o intervenir hace satisfactoria la presencia como alumnas de prácticas.

Laura: Lo que más destacaría de esta experiencia es lo mucho que estoy aprendiendo tanto de los profesionales que trabajan aquí como de los alumnos que tengo en mi aula. Cada día aprendo algo nuevo desde como planificar bien una clase para que no falte ni sobre tiempo hasta como tratar algún niño con algún problema de aprendizaje.

También, como algo más personal destacaría el buen clima y confianza que se respira en la sala de profesores, ya que la plantilla es muy joven y se nota mucho el trabajo en equipo.

¿Por qué queréis ser profesores?

María Elena: En mi caso, desde pequeña siempre he querido ejercer esta profesión, debido a que tengo casos de familiares cercanos que son profesores. Pero puedo decir que cuando crecí, lo que más me llamaba la atención de ser profesora es el ser capaces de influir en la vida de un niño, y lo que es más importante, ayudarle a crecer tanto personalmente como académicamente.

Laura: Desde pequeña siempre he querido ejercer de profesora, nunca me plante hacer otra carrera. Siempre he pensado que de los que más y mejor se aprende es de los niños, y dar es mejor que recibir.

¿Os habéis sentido acogidos por el equipo docente del centro?

María Elena: Sí, el hecho de que la plantilla de profesores sea más o menos de una edad cercana a la nuestra, ha hecho que nos sintamos muy cómodas, Además, hay muy buen ambiente entre trabajadores, lo que facilita el trabajo.

Laura: Si, ya que solamente llevo tres semanas en el colegio y aun así me encuentro muy a gusto y cómoda. La plantilla de profesores es muy joven y hay una muy buena relación entre ellos, desde mi punto de vista esto es una pieza clave para el buen desarrollo del colegio.

Además me ha llamado la atención que no solo ha sido el equipo docente de la primaria el que nos ha acogido de primeras sino que el equipo docente de infantil también nos ha acogido de una forma espectacular.

¿Cuáles creéis que son las características que deben tener los profesores del S.XXI?

María Elena: En mi opinión, los profesores de este siglo deben tener tres características fundamentales: flexibilidad, innovación y atención personalizada a los alumnos.

Laura: Personalmente considero que las más importantes son: la paciencia, la empatía y la alegría.

La paciencia es esencial en el docente ya que cada alumno es diferente, algunos maduran más rápido que otros, por eso hay que saber esperar y respetar sus ritmos madurativos y de aprendizaje.

¿Recomendaríais a otros alumnos de Magisterio hacer las prácticas aquí?

María Elena: Sí, considero que es un colegio en el que la capacidad de aprendizaje es alta y en el cual se van a sentir cómodos y acogidos por sus integrantes.

Laura: Sí, sí que lo recomendaría porque de momento las 3 semanas que llevo las estoy disfrutando al máximo y pienso que muchos alumnos de magisterio lo aprovecharían y disfrutarían como lo estoy haciendo yo. Además les animaría a escoger este colegio ya que todos los profesores están dispuestos ayudarte en lo que necesitas, confían mucho en ti y te ayudan a desarrollarte como un/a buena profesional.