1º de Bachillerato visita el Senado

El pasado viernes 18 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato han podido disfrutar de una visita al Senado de España, donde han aprendido algo más sobre las funciones de esta importante cámara así como su historia, que se remonta a la regencia de María Cristina durante la minoría de edad de la reina Isabel II.

El recorrido a la cámara alta empezó con la visita a un cuadro conmemorativo que retrata a 34 políticos de la democracia española, entre los que se incluyen cinco presidentes del gobierno, ocho presidentes del Senado y 21 senadores. Acto seguido, los alumnos se dirigieron al hemiciclo usado en la actualidad para acoger las sesiones parlamentarias diarias, donde pudieron conocer con mayor exactitud que escaños ocupan los diferentes grupos parlamentarios que ahí se reúnen de martes a jueves. Después se dio una vuelta a la exposición más moderna del edificio, una colección fotográfica organizada por la prestigiosa agencia de noticias Europa Press que abarcaba todo lo ocurrido desde los albores de la transición democrática hasta la toma de investidura del actual presidente Pedro Sánchez, y que permitió a los alumnos familiarizarse con los 40 años de democracia de nuestro país a través de una serie de fotogramas que capturan los instantes más impactantes de estas últimas cuatro décadas. Luego, se realizó una visita al salón de sesiones, empleado como plenario hasta la construcción del hemiciclo, donde los alumnos recibieron una explicación más profunda sobre la historia y funcionamiento de la cámara alta. Entre otros datos, los alumnos pudieron conocer que el Senado es actualmente la cámara de representación regional de España, a pesar de que solía emplearse para representar a la aristocracia nobiliaria al igual que en otros países europeos como Reino Unido. Además, aprendieron el contexto histórico detrás de muchos de los cuadros que adornan los pasillos anexos al plenario, que representan acontecimientos como pueden ser la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos o la llegada de los monarcas de Aragón a Constantinopla tras su expansión por el Mediterráneo.

Los alumnos concluyeron su visita en la biblioteca del Senado, una sección que almacena diferentes documentos históricos desde los siglos XV al XIX entre los que destaca un ejemplar de la célebre Enciclopedia francesa de Diderot y D’Alembert. Finalmente recibieron un libro informativo de esta institución y un pin conmemorativo que celebra el 40 aniversario de nuestra carta magna.