Los alumnos de 6º de Primaria visitan el Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma

22.11.2018

Los alumnos de ambas clases de 6º de Primaria han disfrutado estos días de una visita guiada al Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.  Ahí han podido conocer más a fondo el trabajo de los astrofísicos, han recibido una conferencia astronómica, realizado un juego por equipos y han conocido su joya de la corona, el telescopio Jerónimo Muñoz con un espejo primario de 51 cm.

El nombre de este telescopio se debe a un español que vivió en el siglo XVI y que publicó varias obras relacionadas con la astronomía como “Introducción de la Astronomía y la geografía” y también hizo varias observaciones importantes en su época como el de la supernova de 1572 así como del Gran Cometa de 1577. Fue uno de los primeros astrónomos españoles en defender el sistema copernicano.

En esta salida escolar, los guías eran investigadores astrofísicos que nos han contado todo lo relacionado con su trabajo y los alumnos han podido hacerles preguntas acerca del funcionamiento de esta rama de la ciencia así como preguntas acerca del universo, los planetas, las estrellas, etc. Han aprendido  las escalas del Universo con canicas, la galaxia de Andrómeda y el Campo Profundo del Hubble. Todo ello acompañado de material fotográfico que han dejado perplejos a los alumnos. También se han enterado de que en una galaxia muy lejana hay una estrella llamada Cervantes y que cuenta con cuatro planetas que lo acompañan: el hidalgo Don Quijote, su escudero Sancho, su fiel caballo Rocinante y Dulcinea.

Finalmente, ha acabado en un juego por equipos donde los niños han repasado todos los conocimientos aprendidos durante el día y también de sus propios conocimientos impartidos en la asignatura de Science en el colegio. Los estudiantes también han tenido tiempo de pasear por el campus de la Universidad Autónoma y de tiempos de ocio.

Al acabar la excursión, los guías han invitado a los alumnos y a sus familias a poder asistir durante el próximo mes de Abril a las Jornadas de Astronomía de la UAM. Las actividades programadas incluyen una serie de conferencias de divulgación, aptas para todos los públicos, así como diversos talleres y, en función de las condiciones meteorológicas, observaciones astronómicas a través de varios telescopios de distintos tipos.