Nuestra participación en Retotech, organizado por Fundación Endesa y BQ Educación

Durante este curso hemos participado por primera vez en el concurso de RETOTECH, organizado por Fundación Endesa y BQ Educación. Ha sido una gran experiencia en la que hemos podido aprender a programar en Bitbloq, desarrollar una aplicación con App Inventor y realizar un diseño en 3D con Open Scad, que luego hemos impreso con la impresora 3D Witbox Go.

El año pasado nos sumergimos por primera vez en la importancia que la tecnología tiene en nuestro día a día de la mano del Programa Escuela de Cisco, y gracias a ello este año hemos podido dar un paso más y ser nosotros, los que gracias a la robótica y la tecnología, hemos realizado un proyecto para enseñar a los más pequeños el funcionamiento de las horas.

Nuestro proyecto se ha centrado en dos aspectos:

• Tiempo: Por medio de una aplicación desarrollada por nuestros alumnos hemos podido mandar las órdenes a la placa para que indicara las horas.

• Movimiento: A su vez, según se va aprendiendo las horas, se ha incorporado una segunda parte dentro del proyecto que permite a los alumnos aprender sobre el movimiento controlando lo que han aprendido mediante el desplazamiento de una bola a través de una rampa en la que se marca el porcentaje de horas aprendidas.

Hemos llamado a nuestro proyecto “El tiempo está controlado”, ya que consiste en un reloj inteligente manejado con una aplicación, que está diseñada por los alumnos, y cuyo objetivo es permitir a los alumnos de primaria aprender las horas, y a medida que van pasando las horas, una bola se va desplazando indicando el avance.

De este modo los más pequeños pueden aprender de una forma más divertida el funcionamiento de las horas, el movimiento y las matemáticas.

Para realizar el proyecto se ha dividido la clase en grupos pequeños de manera que cada grupo propusiera una idea sobre algo que pueda ayudar a aprender. Las diferentes propuestas fueron:

• Reloj controlado mediante una aplicación.

• Un circuito con bolas que van mostrando los diferentes tipos de movimientos.

• Un lápiz que ayudara a los niños a cogerlo de manera correcta.

• Un sistema de control de las respuestas correctas e incorrectas.

Los alumnos votaron el mejor proyecto, saliendo elegidos el reloj y el circuito, por lo que decidimos fusionar las dos ideas y nos volcamos la clase al completo en el desarrollo de esta idea dividiéndonos en grupos que se encargaran de los diferentes aspectos del proyecto.

Ha sido una gran oportunidad para poder aprender programación y diseño, los diferentes sensores que existen, el diseño de aplicaciones, la impresión 3D, pero sobre todo una oportunidad para que nuestros alumnos trabajen en grupo y cooperen.

Finalmente expusimos el proyecto realizado por la clase en el Festival Retotech donde además de mostrar nuestro invento pudimos ver lo que habían realizados otros colegios y aprender cosas nuevas.