Entrevista a dos alumnos de Bachillerato acerca del Diploma Dual

06.06.2018

Este es el tercer año en que nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden matricularse en el Diploma Dual de Academica.

El Diploma Dual es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato que permite a los alumnos obtener dos titulaciones simultáneas: la propia de su país y el American High School Diploma. Cuando finalizan sus estudios, los alumnos del Diploma Dual logran exactamente la misma titulación que los estudiantes estadounidenses al finalizar el High School, que está reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo.

A continuación, podemos leer una entrevista sobre el Diploma Dual de Academica, realizada por Rubén Domínguez y Vega Guijarro, dos alumnos del programa.

¿Qué te llevó a inscribirte en el programa dual?

Nos inscribimos en el programa dual por varias razones: la principal fue para aumentar nuestro nivel de inglés debido a que el programa entero se desarrolla en lengua inglesa. También nos ofrece una oportunidad para estudiar en el extranjero en los años posteriores a bachillerato.

¿En qué consiste el programa Dual de bachillerato?

El Diploma Dual consiste en realizar cinco asignaturas americanas obligatorias y una optativa de las cuales seleccionas una. Se distribuyen en dos, tres o cuatro años dependiendo de cuándo se empieza a realizar el curso. Cada año se realiza en dos semestres.

¿En qué consisten las asignaturas y cómo se obtienen las calificaciones?

Cada asignatura tiene una serie de trabajos o exámenes semanales que se tienen que ir realizando antes de la fecha límite. Principalmente suele haber dos trabajos de media por asignatura o un examen del contenido trabajado cada semana. La nota parte de un 100% y va haciendo media con los trabajos posteriores. La nota mínima es de un 70% ya que cualquier calificación por debajo de ese porcentaje se considera suspenso.

¿Cómo te comunicas con tu profesor?

Tenemos seis reuniones grupales obligatorias por curso en los que participa gente de otros centros escolares. También hay una sesión mensual no obligatoria (el profesor es el mismo en todas las asignaturas de ese curso) que te ayuda a realizar uno de los trabajos del mes. Asistir a esas sesiones añade beneficios en la nota. El profesor dispone de un horario de oficina y con cita previa puedes contactar vía Skype con él.

¿Qué equipo técnico necesitas para realizar el programa?

Al ser un programa virtual, se necesita un ordenador con webcam y disponer de micrófono. Se accede al programa a través de una plataforma llamada Virtual Edu. Las sesiones se realizan mediante el programa Zoom.

¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente al programa dual?

Solemos dedicarle unas 4 horas semanales, dependiendo de los trabajos pendientes en esa semana.

¿Qué le recomendarías a una persona qué quiere empezar en el Programa Dual?

Le recomendaríamos que llevara desde el primer momento los trabajos al día. Se requiere de compromiso y esfuerzo por parte del estudiante. No es necesario agobiarse ya que se puede compaginar perfectamente con otras actividades extra-escolares y con el propio curso, pero eso sí, hay que ser organizado.