La Importancia del Adviento

Como cada año, nos preparamos para celebrar la Navidad durante este periodo de Adviento, que comienza cuatro domingos antes de dicha celebración. Nuestro alumno de 4º ESO, Fernando Lázaro, ha escrito un artículo en el que reflexiona sobre la importancia del Adviento.

Se acerca la Navidad, y todo el mundo está atareado. Probablemente demasiado atareados comprando los regalos y preparando la cena de Nochebuena como para detenerse un momento a pensar… ¿Qué nos mueve a realizar todos estos preparativos? ¿Qué es lo que hace que todo el mundo esté alegre y festeje estos días con sus seres queridos?

“La Navidad es un tiempo de paz, alegría, y de compartir buenos momentos en familia…”, dirían muchos, y es cierto. La Navidad es todo eso… Y mucho más. El adviento es un tiempo de esperanza. Y en esta espera nuestra del Salvador, hemos gustar la paternidad de Dios, su cuidado amoroso con nosotros, que le llevó a entregar a su único hijo para salvarnos. Es necesario que nos dejemos llenar por ese Amor de Dios que es contagioso, si queremos preparar bien la Navidad. No basta con cambiar la careta del estrés y el atareo diario por la careta de la alegría cuando llegue la Navidad; la alegría ha de venir desde dentro.

Nadie da de lo que no tiene, y antes de derrochar alegría entre todas las personas a las que queremos, tenemos que acudir y dejarnos amar por Dios que nos consuela, nos sana y nos llena de paz. Propongámonos reservar cada día un rato para acercarnos a Jesús en la oración, y dejemos que Dios entre en nuestro corazón, porque la mejor manera de dar paz es estar en paz con Dios, y la mejor manera de dar alegría es ser alegres, y la alegría verdadera nace de la cercanía con Dios, y de abrirle, de par en par, las puertas de nuestra alma.

● Fuentes: Juan Pablo II, Homilía 1-12-02 para la comunidad filipina de Roma