Entrevista: Pilar Plaza viaja a Letonia

28.11.2017

Pilar Plaza: “Nos parece que en un mundo globalizado es muy interesante establecer relaciones culturales y educativas entre culturas cercanas y lejanas al mismo tiempo.”

Durante este mes de noviembre, a lo largo de una semana, la directora de Primaria del colegio María Teresa, doña Pilar Plaza y la directora del departamento de inglés, Miss Caridad, visitaron el colegio “Catholic Gymnasium” de Riga (Letonia) con la idea de presentar los proyectos de bilingüismo y de mentoring que lleva a cabo nuestro colegio y explicárselo a los docentes de ese centro.

 

 

La directora del colegio de Letonia, Anna Jermakovich, ya estuvo en nuestro colegio visitándolo el año pasado y destacó: “Este verano tuve la oportunidad de pasar un tiempo en Madrid, donde me encontré con los responsables del colegio María Teresa, Don Pedro Clemente (director) y Pilar Plaza (directora de Primaria). Me presentaron la escuela y me dijeron que hace 3 años tenía sólo 90 estudiantes, pero ahora está con 800 alumnos. Cuando se planteó la cuestión de cómo esto era posible, dijeron que la escuela ofrece una educación con valores cristianos, así como un conocimiento académico de alta calidad.” Aparte de explicar los programas a los docentes del colegio, Doña Pilar y Doña Caridad, aprovecharon su viaje a Letonia para reunirse con el obispo de la diócesis, reuniones con el equipo directivo, visita a las dependencias del colegio, trabajo con la directora del centro Anna Jermakovich para ayudar y colaborar, atención a un periódico católico letón y también visita a los lugares más emblemáticos de Riga. Tras este viaje tan interesante y lleno de experiencias, entrevistamos a Doña Pilar para que nos cuente la importancia de este viaje de colaboración  desde una perspectiva profesional, pero también personal.

¿Qué fue lo que te motivó personalmente para viajar hasta un país tan lejano como Letonia para colaborar y ayudar a este colegio?
Entender que la educación es un proceso de enseñanza aprendizaje que no acaba nunca. Es muy enriquecedor participar en un proyecto para mejorar a las personas. Si además, esto te aporta conocer en profundidad a otras personas y otras culturas, creo que vale la pena el esfuerzo.

¿Qué diferencias has encontrado entre el sistema educativo español y el letón?
Hay una diferencia muy clara y es que allí dan mucha importancia a los idiomas y a los proyectos de arte. Otra diferencia importante es que, como en los países anglosajones, a partir de una edad, los alumnos se mueven por el colegio y existen las aulas de idiomas, de música, de ciencias o de matemáticas. Esto hace que esas aulas tengan un ambiente que facilita mucho el aprendizaje de esas materias.
Por otro lado, las cuestiones jurídicas referentes a la educación son menos exhaustivas que en España y eso facilita que se puedan implementar programas muy distintos.


El objetivo de este viaje era explicar a los profesores del Colegio Católico de Riga cómo funciona el programa de bilingüismo y el programa de mentoring que lleva a cabo nuestro colegio. ¿Exactamente en qué consisten estos programas y si les ha interesado como para ponerlo en práctica ahí?
El programa de bilingüismo consiste en efectuar una serie de actividades de inmersión en la cultura y la lengua inglesa. Entre esas actividades es importante destacar el mayor número de horas de asignatura de inglés y el dar en Inglés algunas asignaturas curriculares, de tal modo que un tercio de las clases se den en idioma inglés. Además, los profesores encargados del programa se dirigen en todo momento a los alumnos en lengua inglesa. Existe también la figura del nativo especialista en conversación. Esta persona realiza con los alumnos la actividad de hablar con ellos en lengua inglesa en grupos pequeños.
Por otro lado, está el programa de mentoring por el que con diversas actividades personales y grupales se hace un seguimiento personalizado tanto del alumno como de su familia. El objetivo de este programa es atender a todas las necesidades de cada persona que pasa por el colegio intentando que cada uno llegue a ser la mejor versión de  sí mismo. Y todo esto teniendo una colaboración estrecha entre colegio y familia.
 

 
¿Qué podemos ofrecer nosotros en esta colaboración con este colegio? ¿Y ellos como nos pueden ayudar?
La colaboración que tendremos será pasarles experiencias de nuestra actividad colegial y también de la tutoría personal o mentoring.
Por otro lado, el colegio de Riga puede ayudarnos a implementar en nuestro colegio los proyectos artísticos. Estos proyectos están muy desarrollados en los países de centro y norte de Europa. Me consta que será un intercambio cultural muy interesante.
También hemos planteado la posibilidad de hacer intercambio de profesores y, en el futuro, de alumnos. Tenemos en mente poder establecer comunicación fluida a través de Skype o mail entre alumnos de ambos colegios en diversos idiomas.

 

 
¿Cómo han sido las relaciones con la directora del colegio de Riga, Anna Jermakovic, y con los profesores de ese centro?
 Ha sido una relación muy cordial llena de buenos momentos. Los profesores del centro han estado en todo momento muy interesados en las sesiones que les dimos y en las experiencias que queríamos transmitir.

¿Y cuáles son las razones que mueven a la fundación Arenales y a un colegio como el María Teresa a colaborar con un colegio de un país tan lejano como Letonia? ¿Qué intereses tiene la fundación como para internacionalizarse?
Nos parece que en un mundo globalizado es muy interesante establecer relaciones culturales y educativas entre culturas cercanas y lejanas al mismo tiempo.
Nos parece que será muy enriquecedor para ambos colegios. Al mismo tiempo, en el corazón del proyecto Arenales está el promover los valores humanos cristianos. Estos proyectos están enraizados en el alma católica y universal de estos colegios.
Por otro lado, en el mismo corazón de la Fundación Arenales está ese ser una comunidad educativa abierta y activa orientada al servicio de la persona y con un proyecto educativo que busca la excelencia académica y humana. Este tipo de colaboraciones, como no puede ser de otro modo, ayuda mucho en este sentido.  


De esta visita, ¿qué es lo que más destacarías que te haya ayudado personal y profesionalmente?
Me han encantado los proyectos de arte que tan bien desarrollados están en esos colegios. Por otro lado, a nivel personal,  me ha impactado mucho la voluntad de una sociedad como la letona con una carga histórica de gran sufrimiento, y que a pesar de todo quiere seguir hacia adelante.  Creo que me ha ayudado ver la valentía y el esfuerzo continuo por mejorar en todos los aspectos.

 






 

Please reload

Entradas destacadas

Graduaciones Curso 2018/2019

19.06.2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags