1º de Bachillerato visita el Senado

16.10.2017

Los alumnos de Bachillerato visitaron el 29 de septiembre con dos de sus profesores la Cámara Alta, o Senado.

Vega Guijarro, alumna de 1º Bachillerato, ha redactado una crónica contándonos su experiencia en la visita:

------------------------------------------------------

Visita al Senado - Programa Sócrates

El pasado día 29 de septiembre y dentro de las actividades del programa Sócrates del Colegio Mª Teresa, tuvimos el privilegio de visitar el palacio del Senado en Madrid, también llamado Cámara alta, que junto a la Cámara baja o congreso de los diputados, conforman las cortes.

Entramos por la puerta principal de un edificio moderno en color gris piedra, aunque tiene otra entrada por la plaza de la Marina española del siglo XVI, por la cual salimos.

El edificio está situado junto a la plaza de España y antes de su construcción en 1835 fue un convento agustiniano. Después de pasar por un control en recepción, un guía nos acompañó para hacer el recorrido de esta magnífica construcción.

Empezamos visitando la sala de sesiones, donde el presidente del Senado es elegido y allí toman posesión los senadores. Se trata de una sala en la cual los asientos de madera están enfrentados adoptando el modelo estético de un parlamento inglés.

Pasamos, después, a la sala de los Pasos perdidos, construida en el siglo XIX, aunque antiguamente era el patio y el jardín del claustro del convento. Es un salón con grandes cuadros en sus paredes y muy poco mobiliario, que sirve tanto para conferencias, conciertos e incluso vimos una capilla ardiente. Según recorríamos el salón, encontramos cuadros de Pradilla: “La rendición de Granada”, de Moreno Carbonero: “La entrada de Roger de Flor en Constantinopla” o de Joaquín Sorolla y Jover: “Jura de la constitución por la reina regente Maria Cristina”.

esta sala, se llama sala de los pasos perdidos porque los senadores pasan por allí, para estirar las piernas o pensar durante largas horas.

Posteriormente, visitamos la sala que más nos impactó: la biblioteca. Se trata de una sala de estilo neogótico inglés, muy recargada que nos recordó a la del Christ Church College donde se rodó la película de Harry Potter. La diseñó finales del siglo XIX el arquitecto Rodríguez de Ayuso. Es una sala construida en hierro para evitar incendios y su capacidad alberga incalculables obras de más de 500 años de historia y ejemplares originales de las constituciones españolas. Fue la sala que más nos impactó por su exquisita belleza.

La excursión resultó ser muy instructiva y después completamos la jornada con una visita a la plaza mayor, que temporalmente estará forrada en césped emulando la estética de hace 400 años, y la Basílica de San Miguel. Un buen comienzo del Programa Sócrates.

------------------------------------------------------

Para preparar la visita, D.Juan Chávarri estuvo ayer en una sesión con los alumnos de Bachillerato explicando en qué consiste la separación de poderes entre Justicia y Política, además de detallar en qué consiste cada uno de ellos.

Los alumnos adquirieron unas nociones de cómo funcionan las instituciones de nuestro país, para aprovechar mejor la visita al Senado que hemos realizado hoy.