Voluntariado familiar: Voluncanoterapia

El sábado 11 de febrero, dentro de las actividades incluídas en el plan de Voluntariado Familiar del colegio, llevamos a cabo la actividad de Voluncanoterapia, que consiste en trabajar con perros especialmente entrenados para apoyar a personas con necesidades especiales.

Una de las familias participantes en la actividad, compuesta por Luis, Javier y Carolina, nos ofrece la siguiente reseña:

Como en las ocasiones anteriores en que las familias del colegio han acompañado a Raúl a las actividades, a pesar de la lluvia, ya estaba esperándonos en la puerta de casa. La alegría y confianza con las que nos acoge son impresionantes y pese a que no nos había visto nunca, está deseando comenzar su viaje con nosotros, lo que nos confirma lo bien que se lo pasa en estas ocasiones. Nuestro niño le acoge con cierta vergüenza, son 4 años, frente a una fuente de energía tremenda como es Raúl; la vergüenza va dando paso a las sonrisas cuando Raúl intenta darle un beso y hacerle cosquillas. Empieza a hablarnos de los coches, su gran pasión, y de camino a la actividad, Raúl nos va indicando todos los sitios conocidos para él, y entre risas y canciones llegamos al punto de reunión. La actividad de este día es canoterapia, trabajar con perros especialmente entrenados para apoyar a personas con necesidades especiales. Nos dividen en grupos y Raúl se impacienta con la espera, pero cuando por fin llega nuestro turno, podemos disfrutar de la compañía de Aylana, la perrita con la que participamos en los distintos juegos y cuidados; la paciencia de estos animales es increíble, permite que todos la toquen, que jueguen con ella, que la mimen y la abracen. Te das cuenta de lo especialmente cariñosos que son estos animales con los niños, y más con estos niños tan especiales. La vuelta la realizamos entre música y canciones; Raúl tiene un inmenso repertorio de canciones que nos animan el viaje. Al despedirse nos colma de besos y abrazos y parece como si nos conociera de toda la vida. La experiencia ha sido muy enriquecedora, aunque a veces existan momentos de tensión por no saber si vamos a ser capaces de afrontar esas situaciones a las que no estamos acostumbrados. Afortunadamente contamos con el apoyo de los monitores y con el del resto de voluntarios con mayor experiencia, y descubrimos todo lo que estos niños tan especiales pueden aportarnos como personas y como familia y lo mucho que nos dan, más de lo que nosotros les damos a ellos. Nuestro hijo Luis está deseando repetir y disfrutar de otras experiencias junto a su nuevo amigo Raúl y nosotros todavía más. Familia Casquero Martin ( Luis, Javier y Carolina)