Campaña de Venta de Calendarios de Monkole

26.12.2016

Dentro del Plan de Solidaridad de este curso 2016/2017, nuestros alumnos de Primero de Secundaria han participado muy activamente en la campaña de venta de calendarios de Monkole.

El Centro Hospitalario Monkole está situado en el municipio de Mont Ngafula, una zona semiurbana, con pocos ingresos, al Sur-Oeste de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. En este Centro se trabaja desde hace años para proporcionar asistencia médica a estas personas que viven en la pobreza.

Este año la campaña ha tenido como finalidad apoyar el Proyecto Ebale, que pretende ayudar a mujeres desfavorecidas durante el embarazo y el parto, para que reciban la atención sanitaria adecuada y reducir así la mortalidad infantil y la de las madres.

Las alumnas de 1º de ESO Virginia Casajuana y Claudia Fernández han elaborado el siguiente texto:

Monkole es un Hospital situado en Kinshasa ( R.D. del Congo): es pequeño, en comparación a lo que estamos acostumbrados en España.

El pasado 25 de noviembre vino a la clase de 1ºESO un voluntario de Amigos de Monkole para contarnos las actividades sanitarias que desarrollan desde el Hospital para mejorar la salud de los congoleños. Nos mostró imágenes de niños enfermos de raquitismo y  esos  mismos niños unos meses después de haber sido operados. Realmente hacen posible que puedan moverse, jugar y desarrollarse con normalidad, como nosotros. Allí abunda el raquitismo en la población infantil debido a la escasez de alimentos por lo que padecen desnutrición.

En el hospital pueden operarles pero la mayoría de las familias no tienen los medios económicos necesarios y no pueden pagarles la operación de 300 €. Para ayudarles a conseguir fondos para esas operaciones han elaborado unos calendarios cuyos beneficios se destinan a las necesidades de Monkole.

Nos quedamos muy impresionados y decidimos ayudarles. Después de hablarlo en clase nos marcamos el reto de conseguir dinero para, al menos, 2 operaciones. Ha sido una experiencia inolvidable. Durante 2 semanas entre todos estuvimos  vendiendo los calendarios y recaudamos 685 euros…¡alcanzamos el reto y un poco más!

Estamos muy contentos de poner nuestro granito de arena en el Congo. Y deseando que, como nos aseguró el voluntario, vuelva el curso que viene a hablarnos de los niños que han sido operados.