Durante el curso 2015/16 dio comienzo el Proyecto IMT (Innovación, Metodología y Tecnología), con el fin de conseguir la integración y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Somos conscientes de que una preparación adecuada de los alumnos –la que el mundo laboral demandará en los próximos años– permitirá su plena integración en la sociedad tecnológica y contribuirá a mejorar la vida de las personas y a favorecer el progreso social.

El proyecto IMT confluye con el proyecto educativo global del colegio, permitiéndonos reforzar sus objetivos, entre otros:

• Que nuestros alumnos aprendan de forma amena, acorde con su edad.

• Mostrar las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías, no sólo como instrumento de entretenimiento y comunicación, sino también de aprendizaje y mejora personal

• Educar en las competencias digitales: no sólo obtener información, sino discernir la fiabilidad de las fuentes; no sólo compartir sino tomar decisiones sobre qué comparto y a quién.

• Conseguir un bilingüismo real en nuestros alumnos validado por la obtención de los certificados oficiales en los diferentes niveles.

NUESTRO PROYECTO IMT CONSIGUE LA INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

IMT EN CADA CURSO:

PRIMARIA: Apostamos por una educación donde se integran las nuevas tecnologías. Las aulas cuentan con pizarra digital. Los alumnos usan Ipad a partir de 5º de Primaria como soporte académico, a elección de los padres.

1º ESO:

• Iniciación a la Programación usando Scratch, programa que funciona mediante bloques y permite crear juegos.

• Ofimática: primeras presentaciones en Power Point y usan Word, tras haberles explicado los fundamentos de estos programas.

• Participan en la formación de Cisco: Programa Escuela

2º ESO: Dan un paso hacia delante en Programación, realizando físicamente sus proyectos.

• Emplean placas arduino con sus respectivos componentes electrónicos. Esto se programa a través de la aplicación de Bitbloq, que también funciona por bloques. Realizan una aplicación que controle el robot usando AppInventor, aunque en este curso se trata más de una introducción.

• Realizan una primera toma de contacto con el desarrollo de piezas 3D empleando el programa de OpenScad, y tras realizar las piezas las imprimen, de modo que pueden crear piezas que les falten para su robot. Para la parte de robótica, tenemos el objetivo de presentarnos a Retotech

• Realizan un concurso de la NASA (los años en que se convoca) que consiste en un robot propulsado por agua y aire a presión. En caso de no realizarse este proyecto, se construye una estructura de un puente construida totalmente en papel.

• En cuanto a Ofimática, profundizan en el uso de Word y Power Point.

3º ESO: En este curso los alumnos suelen realizar el proyecto que finalmente se presenta a Retotech, usando los fundamentos aprendidos en 2º ESO.

• Las alumnas participan en el evento de Cisco: Girls Power Tech. Acuden a las oficinas de Cisco y participan en sesiones que buscan incentivar las vocaciones del sector tecnología entre las chicas. En la última parte del evento deben desarrollar un proyecto IoT que posteriormente deben presentar.

• La formación en Ofimática da un paso y se empieza a usar Excel.

• Está previsto que en estos cursos empiezan a formarse en diversos programas de Cisco Networking Academy, que les permita formarse y adquirir competencias en el ámbito digital.

• También en este curso se se facilita la participación en el concurso de cohetes de la NASA.

4º ESO: Además de aspectos comunes con los cursos anteriores:

• Uso avanzado de Word y Excel, sacando partido a todas sus funcionalidades.

• En Programación, paso de la programación por bloques (Bitbloq) a la programación por código (Arduino) mediante el uso de Makeblock.