Al servicio de las familias

En el colegio María Teresa fomentamos una estrecha colaboración con los padres, que son quienes mejor conocen a sus hijos. La acción educativa es eficaz cuando la formación que los alumnos reciben en el colegio es coherente con la que reciben en sus casas. ¿Cómo se concreta esa relación familia-colegio?

• Los padres tienen entrevistas periódicas con el tutor o la tutora personal de su hijo o hija.

• El colegio proporciona formación útil para los padres, relacionada con las etapas de crecimiento y maduración de los estudiantes, en forma de clases o talleres.

• El tutor personal del alumno o de la alumna trabaja con los demás profesores, para captar las habilidades innatas de cada estudiante y ayudarle a desarrollar su potencial, tanto en el colegio como en casa.

Ideario cristiano

En el colegio María Teresa tenemos una visión cristiana de la vida, que procuramos promover en un clima de libertad.

¿Cómo se transmite el ideario cristiano en el colegio?

• En el día a día, a través de la búsqueda de la excelencia personal: en la acogida, la comprensión, la exigencia académica, la preocupación por cada uno...

• Los alumnos y las familias que lo deseen pueden participar en actividades sobre la fe católica y las virtudes cristianas.

• Además, la capellanía ofrece a los alumnos y sus familias la preparación para la Primera Comunión y la Confirmación.

¿Hay una persona o institución responsable de garantizar ese ideario?

• El ideario cristiano del colegio se sostiene con la colaboración de todos, sin que haya una relación específica con ninguna institución de la Iglesia católica y dando cabida a diferentes formas de espiritualidad cristiana.

• Los directivos, profesores y padres contribuyen con este proyecto desde la responsabilidad personal y con el empeño por mejorar su propia formación.

Bilingüismo español-inglés

En el colegio María Teresa, los estudiantes se introducen de manera progresiva en el uso del Inglés. La presencia de este idioma en los contenidos académicos es:

• Infantil: 9 horas semanales de Inglés.

• 1º EP - 5º EP: Enseñanza bilingüe oficial.

• 6º EP - 2º ESO: Plan propio de bilingüismo aprobado por la Comunidad Autónoma de Madrid, que comprende 10 horas semanales de Inglés (4 de Inglés, 4 de Ciencias y 2 de Talleres)

• Secundaria: Se aumenta la carga lectiva semanal con 2 talleres de Inglés. Hay dos clases bilingües en cada curso.

Educación personalizada

¿Qué es la educación personalizada?

• La educación personalizada es un movimiento pedagógico que se desarrolló en España en el siglo XX. El concepto “educación personalizada” fue acuñado por Víctor García Hoz, primer Doctor en Pedagogía de la universidad española.

• En su base está la consideración del alumno como una persona singular, autónoma y abierta.

• Algunas aplicaciones del concepto son:

-La atención a la historia personal y los ritmos de aprendizaje de cada uno.

-La participación de los alumnos en la organización de actividades.

-La apertura de la escuela a la familia y a la realidad social

¿Cómo se realiza la educación personalizada en el colegio María Teresa?

• Se ayuda a cada uno a desarrollar su identidad personal: conocer y aceptar sus límites, valorar y fortalecer sus capacidades.

• Se educa en un espíritu positivo y constructivo, que motiva para unir fuerzas y fomenta el trabajo en equipo.

• Se busca que cada estudiante aprenda a desenvolverse de modo abierto, afectuoso, dialogante, solidario y generoso.

UNA FORMACIÓN PERSONALIZADA E INTEGRAL, EN UN CLIMA DE PLENA LIBERTAD, QUE FOMENTA LA RESPONSABILIDAD, LA MEJORA CONTINUA Y LA REALIZACIÓN PERSONAL.