INTERCAMBIO CON EE.UU.

Este proyecto educativo plantea como un objetivo fundamental formar alumnos bilingües en español e inglés, desde la etapa de Educación Infantil.

En el Primer Ciclo de Educación Infantil, los alumnos de 2 años, además de cantar canciones, jugar y realizar distintas actividades donde aparece el uso espontáneo del inglés, participan en una sesión diaria de inglés, que dura 1 hora.

En el Segundo Ciclo de Infantil, los alumnos del Educación Infantil tienen una carga de inglés que aumenta progresivamente:

• En 1º de E. Infantil, los alumnos de 3 años tienen una sesión lectiva diaria de inglés (1 hora). En total, 5 horas de inglés a la semana.

• En 2º y 3º de E. Infantil, los alumnos de 4 y 5 años cuentan con una sesión lectiva diaria de inglés (1 hora). Asimismo, al comenzar con los Talleres que conforman la hora y media Complementaria que imparte nuestro centro, tienen 2 Talleres de Inglés a la semana (1 hora cada uno). En total, 7 horas semanales de inglés.

Según la ORDEN 2476/2014, de 31 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, el colegio María Teresa está autorizado para la implantación del Programa de Enseñanza Bilingüe Español-Inglés en la etapa de Primaria.

Durante el curso 2016/17, los alumnos del colegio María Teresa, tienen una carga muy importante de inglés en Primaria:

• 1º y 2º Ed. Primaria: Siguiendo el Plan Bilingüe de la Comunidad de Madrid, ampliado,  estos alumnos reciben:

• Social Science y Natural Science (4h)

• Horas lectivas de Inglés reglado  (4h)

• Talleres de Inglés (2h)

• Conversación en inglés por niveles (1,5h)

Esto hace un cómputo total de 11,5 h de enseñanza de inglés o en inglés.

• 3º, 4º y 5º Ed. Primaria: Según Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación, el colegio María Teresa está autorizado para impartir en inglés la enseñanza de:

• Social Science y Natural Science (4h)

• Horas lectivas de Inglés reglado  (4h)

• Talleres de Inglés (2h)

• Conversación en inglés por niveles (1,5h)

Esto hace un cómputo total de 11,5 h de enseñanza de inglés o en inglés.

En Secundaria, las horas de inglés reglado son impartidas por 2 profesores, agrupando a los alumnos en 2 niveles diferentes:

• 1º ESO:

• 4 horas regladas de inglés.

• 1,5 horas de conversación por niveles.

En total: 7 horas semanales de enseñanza de inglés o en inglés.

• 2º ESO:

• 3º ESO:

• 4º ESO:

En total: 6 horas semanales de enseñanza de inglés o en inglés.

Juntamente con los contenidos curriculares, se fomentan aquellas actividades que facilitan el mejor conocimiento del inglés mediante vídeos, cuentos, narraciones, teatro, clubes de debate, concursos, etc.

Para perfeccionar de modo continuado esta tarea, se establecen planes que permiten enfocar y medir adecuadamente el progreso, con titulaciones progresivas que puedan obtener los alumnos de los diferentes niveles de los exámenes de Cambridge.

Se ponen los medios precisos para crear un ambiente bilingüe en el centro, con carteles en inglés, obligatoriedad para los profesores bilingües de utilizar esa lengua también en actividades no regladas, estancias en Irlanda, etc.

Video Five Weeks in English (Ireland)

Programa FWE