Proyecto Solidario: Ayuda al Centro Hospitalario Monkole

Este curso 2016/2017 volvemos a realizar, en torno a la Navidad, la campaña de venta de calendarios de Monkole. El Centro Hospitalario Monkole está situado en el municipio de Mont Ngafula, una zona semiurbana, con pocos ingresos, al Sur-Oeste de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. En este Centro se trabaja desde hace años para proporcionar asistencia médica a estas personas que viven en la pobreza.

 

Si el año pasado los fondos recaudados se destinaron a operar a niños con raquitismo,  este año la campaña que vamos a realizar tiene como finalidad apoyar el Proyecto Ebale, que pretende ayudar a mujeres desfavorecidas durante el embarazo y el parto, para que reciban la atención sanitaria adecuada y reducir así la mortalidad infantil y la de las madres.  Los calendarios están disponibles en la secretaría del centro al precio de 5€. También aprovecharemos algunos días para colocar puntos de venta que os faciliten su adquisición.

Datos de interés:

· Nombre: Centre hospitalier Monkole (“Monkole”: modalidad de árbol frondoso)

· Localización: Kinshasha, República democrática del Congo.

· Año de inicio: abril de 1991.

¿Qué es Monkole?

Monkole es un centro médico que ofrece servicios sanitarios y hospitalización en uno de los barrios periféricos de la capital del Congo. Ofrece tanto consulta médica como hospitalización y promueve la educación sanitaria especialmente en relación con el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis. Es una obra corporativa del Opus Dei.

Contexto

El país todavía se repone de la guerra que duró más de 20 años. En Kinshasa viven siete millones de personas. En el barrio de Mont-Ngafula, donde surge Monkole, la cifra del paro alcanza al 82%. El 70% de los pacientes del hospital vive en niveles de pobreza.

Servicios que ofrece

  1. Monkole atiende las 24 horas del día. Ofrece consultas de ginecología y obstetricia, cirugía, medicina interna y pediatría. Puede hospitalizar hasta 158 pacientes.

  2. Además, para hacer llegar la sanidad a otras zonas, los médicos atienden dos veces por semanas tres sedes situadas en barriadas periféricas, lejos del hospital: son los centros Eliba, Kimbondo y Moluka.

  3. De Monkole dependen también una escuela de enfermeras (ISSI, Institut Supérieur en Sciences Infirmières) y un centro de formación continua para médicos (CEFA, Centre de Formation et d’Appui Sanitair).

  4. Educación del personal: Monkole ofrece cursos de formación a médicos y enfermeras de Kinshasa.

Beneficiados

Se atienden más de 100.000 consultas al año. La tasa de ocupación hospitalaria en 2010 fue del 90,1%. Se ofrece trabajo a 200 personas.

· Para ampliar imformación

Página web de Monkole: www.monkole.cd

Página web del Proyecto: ebale.org

  • icono_twitter_blanco_2
  • icono_facebook_blanco
  • Instagram

Tel: 912 414 021

Calle de María Teresa, 2

28100 Alcobendas (Madrid)

Castilla y León
País Vasco
Castilla-La Mancha
Cataluña
Aragón
Madrid
Proyectos en desarrollo
Otros países

© 2019 Colegio María Teresa